domingo, 7 de junio de 2009

PROYECTO DE CAMPAÑA MUNDIAL WEB: PAPALOTEANDO BANDERAS POR LA LIBERTAD DE CUBA...

Por José Antonio Gutiérrez Caballero.

Sabes, Chiquita Cubana, te voy a hablar en nombre de todos los que, sin querer ser protagonistas, encarnamos de un tirón, hace unos días, los sueños e ideales de la inmensa mayoría de los cubanos de dentro y fuera de la Isla, por lo que se me ocurre que con nuestras banderas, podríamos construirnos Papalotes de todos los tamaños y colores, de tal modo que nosotros mismos haríamos réplicas, para mandárselas a nuestros seres queridos, amigos, y hasta a las Damas de Blanco, de manera que todos al unísono, pudiéramos protagonizar una Papalotada Banderil en el Malecón Habanero cualquier día de éstos, cuando se organice bien este Proyecto de Campaña Mundial Web por todos los cielos del mundo.
Si están de acuerdo, vamos a pensarlo detenidamente y estudiar cómo lo hacemos, que ahí sí estarían nuestras banderas flotando en el infinito y entrañable cielo de nuestra Cuba Bella. Qué les parece? Es buena idea o no? Igual que construir con nuestros sueños de libertad un gran papalote universal.
Echando a volar mi sueño que para mí ya es realidad, porque creo en él, pues así encontré el sitio web Papalotes Cubanos, en donde se incluyen dos videos sobre “Los papaloteros de Cuba”, que me parece una increíble manera de encauzar los sueños de estos niños cubanos y sus anhelos de libertad y prosperidad.
Sus papalotes juegan y danzan en el cielo de la Isla, protagonizan nuestras luchas y las de otros por mantenerse en alto, libres, no indefensos ni débiles, porque ahí, como la propia vida de los hombres en realidad, el que está alerta y en guardia siempre, defensivo de su territorio y su espacio vital, es quien vence, como una verdadera y simbólica lucha por la supervivencia nacional.
Esos niños, sin saberlo, han estado haciendo historia, son unos artistas del movimiento por la libertad de Cuba.
Ahí se los presento, ya que podría ser una gran idea ésta, la de emprender nuestra campaña movilizadora y proyectarla, primero, al cielo de Miami, y a todos los cielos en donde se encuentren nuestros hermanos movilizados, todos en un mismo día, porque podrá verse desde cualquier lugar.
Que no quede un rincón en el mundo que no tenga un poco de cielo para echar a volar nuestras banderas y las de todos aquellos que quieran sumarse con sus propias banderas e ideas entusiastas y fraternas.
Es que los Papalotes se encuentran dentro de los símbolos infantiles de mayor arraigo en el universo. Hablar de ellos es usar el mismo lenguaje de los sueños y las libertades de todos los niños del mundo. Por eso pienso que es una de las propuestas más interesantes que se puedan aplicar para una campaña de participación mundial.
Ahora también veo en GEOMOSAICO, uno de los sitios consultados por mí en Google, el slogan adecuado para este posible Día de Papalotes Patrióticos y Luminosos, y por eso, adaptándolo y adoptándolo más o menos, nuestro lema podría ser así: Juega. Mira. Comparte. Actúa. Lanza tu Propio Papalote-Bandera a Conquistar la Libertad.
No es un acto virtual, es maravilloso y múltiple, verdad? Lanzar nuestras banderas y empinarlas con todos los niños y adultos que se sumen en Miami o en los sitios que se acuerden, como un ensayo piloto, para luego proyectarlo al Malecón habanero.
Pensemos bien esa idea y hagámosla realidad, porque éso sí es enfrentarse al totalitarismo de los Castro, y es una bella vía de penetrar amorosamente el territorio que también es nuestro, no sólo de ellos. Vamos a desvirtualizarnos y a hacerlo realidad, que el cielo es también nuestro como la Autopista de la Libertad.
Si les parece bien mi proyecto, Margarita, Añel, Sito, José Ramón, Willi, Aguaya, Manny, Ignacio Teodoro, Al Godar, Ley y Niurki, Eddy, así como todos los que se unan a esta magnífica y entrañable campaña, vamos a elegir una fecha idónea y enseguida lanzar la convocatoria. Eso nos permitirá convertir nuestro sueño CON TODAS LAS BANDERAS en realidad, y continuar nuestra Movilización General Web a un ámbito más realista y multitudinario. Todos los que quieran y amen a Cuba podrán también hacer sus papalotes banderas y sumarse a nosotros en esa maravillosa Campaña PAPALOTEANDO POR LA LIBERTAD DE CUBA.
Hasta podemos organizar talleres para que nos enseñen a hacer papalotes, escribir consignas, frases y poemas en ellos, todo lo que queramos, en función de la Libertad de Expresión, y no sólo por Cuba, sino por cualquier país o persona que lo estime conveniente, por nuestros presos políticos y de conciencia, en fin, por todo aquello que deseemos expresar y protestar.
Empinar nuestros anhelos de libertad y reivindicación social, para que como “los papaloteros cubanos” no nos corten la libertad con una simple cuchilla, o se nos vaya a bolina la infancia, sin vivir nuestra libertad de acción y de expresión; o se nos vaya a la Isla, según se dice en Margarita, Venezuela, porque la Libertad es nuestro papalote más preciado, nuestro anhelo de verla flotando en el cielo para alegría de todos los cubanos.
Ánimo, muchachos, armemos este nuevo empeño por la anhelada Libertad…
Nuestra bandera cubana ondeará cual papalote en todos los corazones y cielos de quienes quieran expresarse por la Libertad de Expresión y demás exigencias que deseemos todos reivindicar en esa jornada mundial.
Ven, lee y deja tu firma en Josancaballero’s Blog, donde les propongo realizar una campaña CON TODAS NUESTRAS BANDERAS, pero ahora hechas múltiples e infinitos papalotes, para ser puestos a volar, primero, como un acto piloto, en el cielo de Miami y en todos los lugares donde haya gente movilizada por la Libertad de Cuba y quiera protestar de ese modo, para luego, de ese mismo modo lograr hacerlo igualmente en el Malecón Habanero, con las Damas de Blanco y todos los que se nos quieran sumar.
Qué les parece la idea? Díganlo a todos, y corran la voz, pues considero que sería una nueva movilización web, pero ya no virtual, sino en la realidad, tan palpable y natural como lo que estamos viviendo o sintiendo en este día.
Que no quede nadie sin su papolote bandera, o viceversa, para emprender una nueva batalla por la Libertad de Cuba y todos los derechos inalienables de los cubanos dentro y fuera del país.
Dedico este post a mi hermano Noel Gutiérrez, porque hoy es su cumpleaños, y también fue otro niño de ésos, que echaba a volar sus sueños en los papalotes que empinaba nuestro padre, desde la azotea de mi casa, mientras nosotros mirábamos y soñábamos, sin hacer nada más que observar cómo papá jugaba con su infancia y con la nuestra, hasta el punto de tener que dedicarme a hacer “Chiringas” y echarlas a volar a ras de suelo, o un poco más tarte inventar este poema, que es el punto de partida y de llegada de mi primer poemario Rompecabezas (1993), cuya imagen interior se va armando en diez piezas, y tiene que ver con el tema central de todo el libro, que es precisamente éste:

PAPALOTE EN MIS BOLSILLOS
Cuando quise tener un papalote
no supe hacerlo
y tuve que empinar este poema.
Papaniño se iba
y yo miraba
jugar a la brisa con mi sueño.
Aprendí a empinar
y siempre lo retuve en pleno vuelo
pero la infancia se me fue a bolina.
José Antonio Gutiérrez Caballero, 1976.
6 de Junio del 2oo9.

5 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por haber pasado por
    http://todosporunacubalibre.blogspot.com.
    Ese es nuestro pequeno rincon por la libertad de Cuba.
    Ademas tenemos dos mas:
    http://elquesiembrasumaiz.blogspot.com
    http://cubanosporsiempre.blogspot.com (este en reconstruccion ahora).
    Gracias por la visita y aqui dejamos nuestro apoyo para Uds.
    1Cuban4Ever

    ResponderEliminar
  2. Les espera un Premio en:

    http://todosporunacubalibre.blogspot.com

    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Apreciado amigo Josán, gracias a Dios que las aguas de este gran océano de la comunicación te pusieron en el atracadero de mi blog y así pude tener este contacto contigo. Gracias por haber llegado allí, justo donde tenías que desembarcar para que me invitaras a visitar tu casa de nuevos proyectos, tan coloridos y hermosos como la imaginación de los niños.

    Aquí estoy para decirte que me muero de ganas por crear un papalote... las ideas atropellan, pero no sé cómo manejarme en el pequeño mundo de conocimiento tecnológico que poseo para hacer con esta máquina lo que pienso y quiero.

    Sabes? Alana, mi querida Alana que conocí por Interet en ocasión de la campaña para la protesta mundial del 25 de junio, fue quien me obsequió con video, imagen y promoción para la recolección de fondos por Clobovisión.

    Si te contara algún día de cómo la creativiad se volca en mí,te reírias. Si no sé manejar las erramientas pierdo todo ese impulso creador o tengo que recurrir a peguitas de líneas y figuras geométricas que transformo en composiciones graciosas para los pequeños lectores.

    Un cariñoso abrazo de solidaridad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Josan;
    Gracias por tus comentarios en Cuba Espanola, te dire que cuando fui a escribir un comentario me acorde de ti sobre los dos puntos y lo puse bien, jajaja, gracias. Me di cuenta que no lo hacia por vagancia pues los dos puntos estan arriva y el punto y coma abajo, lo que me es mas facil de escribir.
    Un abrazo y fue un gusto compartir contigo en Zu Galeria.
    Jose Ramon

    ResponderEliminar