jueves, 30 de diciembre de 2010

LAS ESCUELAS LINCOLN-MARTÍ CON SUS MÚLTIPLES PAPALOTES SUELTOS EN CIELO FLORIDANO


“EDUCA NIÑOS Y NO CASTIGARÁS ADULTOS”

El encabezado de este artículo se constituye con una frase de un conocido educador de la ciudad de Miami, expresada y mantenida por el pedagogo y periodista Demetrio Pérez Jr., director general de las Escuelas Lincoln-Martí, ubicadas a todo lo largo y ancho del Condado Miami-Dade. Demetrio es editor del Semanario Libre, que sale todos miércoles, con 80 páginas.

A continuación un relato de un suceso pasado, cuando asistí a un acto de recordación, día emocionante para mi. Un colega periodista y poeta fallecido, Manolo Rodríguez Alemán, me invitó a una velada, por entrega de premios sobre Poesías y Poemas, en el Teatro “Manuel Artime”, aquí en Miami. Mi amigo iba a ser uno de los premiados, por una de sus poesías. Al llegar al mencionado teatro me encontré con una inesperada sorpresa, ya que la velada artística que celebraban era conmemorativa del “20 de Mayo de 1902”, fecha gloriosa de la Independencia de Cuba, y también, la del 19 de mayo de 1895, por la caída en combate de nuestro Apóstol José Martí, en Dos Ríos, Cuba. El maestro de ceremonia, el ya mencionado director Demetrio Pérez Jr.

El teatro estaba repleto de alumnos, padres, familiares y amigos. Las presentaciones fueron extraordinarias, siendo sus propios alumnos los artistas protagonistas y talentosos exponentes. Qué emoción y qué sentimiento patriótico ver a esa niñez, formada con el espíritu de la patria de sus padres y abuelos, actuando de forma magistral. Niños y niñas, desde los tres años, actuando con esas criollas y típicas vestimentas y entonando lindas e infantiles canciones cubanas, mientras enarbolaban banderas cubanas. Ese espectáculo, que no esperaba, me emocionó mucho, y sinceramente es un deber patrio felicitar a la dirección y al profesorado de ese gran plantel, que tanto ha crecido en locales y aulas; como en sentimiento y amor nacionalista.

En este trabajo quisiera dejar plasmado una breve reseña de la historia de los fundadores de estas escuelas: la familia Pérez Jorcano, comenzando por su progenitor.

Demetrio Alberto Pérez Jorcano nació un 7 de agosto de 1945, en Matanzas, Cuba. Cursó sus estudios de primaria en la escuela privada “Sagrado Corazón de Jesús”. La fiesta de graduación fue celebrada en el Teatro Sauto, de esta linda capital yumurina. Los antecedentes familiares de los Pérez-Jorcano están basados en la educación. Su padre, Dr. Demetrio Pérez Arencibia, y su madre, Dra. María de los Ángeles Jordano Grande, eran ambos pedagogos, graduados de la Universidad de La Habana.

Demetrio salió de Cuba, interrumpiendo sus estudios secundarios, por lo que acogido por el “Plan Pedro Pan” arribó a Miami, un 3 de junio de 1962. Sus padres quedaron en Cuba. Me relatan que este joven enfrentó su nueva vida, laborando y estudiando. Trabajó de repartidor de periódicos, recogedor de tomates, arreglando jardines, vendiendo “doughnuts” y en otros trabajos manuales, siempre con su único objetivo de reunir dinero, para poder sacar a sus padres de Cuba, así hasta terminar sus estudios secundarios en el Miami Edison School.

El 14 de febrero de 1964 sus padres lograron salir de la isla, rumbo a México. En ese país estuvieron poco tiempo, y el 5 de Abril de 1964, pudieron viajar a Miami y lograr la reunificación con su hijo. Trabajando arduamente, esta tesonera familia pudo realizar sus sueños de educadores, aquí en Estados Unidos. En 1968, fundaron la primera escuela “Lincoln-Martí”. Su primer lema “La Educación es mía”. Con amor, tesón y laboriosidad fundaron otros centros de estudios, creándose las bases sólidas, para fomentar la cadena de escuelas, que actualmente existen aquí el Sur de la Florida.

Su padre fallece el 5 de abril de 1988, mientras su madre descansa en paz el 27 de Diciembre de 1992. El recuerdo y legado de sus progenitores fue positivo,, para la vida de este educador cubano que además es editor del Semanario Libre, con una circulación exitosa. Es además comentarista radial, sobre temas de educación, por la emisora Radio Mambí –WAQI 710 AM, que pertenece a la cadena de Univisión Radio.

Durante 1981 y hasta 1985, fue Comisionado y Vice-Alcalde de la ciudad de Miami. Es también presidente del Centro Interamericano de Cooperación Municipal (CENICOM).
Presidió la Junta Escolar de Miami-Dade, donde instituyó un amplio programa, que denominó, “Reto Escolar 96”. Actualmente se le puede ver en cualesquiera de sus planteles y al frente de su periódico Libre.

Su lema de “Educa niños y no castigarás adultos” es una frase digna de asimilar y ser practicada, por todo adolescente educado, dentro de los postulados de la moral y la cívica. Sería sin duda una gran enseñanza, en la formación de generaciones futuras. Nuevos hombres y mujeres, de puros sentimientos y magnificas costumbres, con grandes valores alrededor de la disciplina y el amor al prójimo, a la sociedad y a la vida.

José Pepe Martel.
Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Gracias, Josán, con esos "preciosos papalotes", y por publicar este elogio a esas escuelas que educan, enseñan e instruyen a niños de este condado. Un reconocimiento sincero a la familia, que actualmente representa Demetrio Pérez Jr y su tradición de educadores.

    Un abrazo,
    JM.

    ResponderEliminar
  2. Salud y suerte en 2011.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar