domingo, 13 de febrero de 2011

EL FIN del Totalitarismo como un Papalote de Libertad: El "empoderamiento ciudadano" nos conducirá ahora mismo al Levantamiento Popular en Cuba


Con la victoria de Egipto, sobre el totalitarismo y la monarquía, una vez más la historia demuestra que las contradicciones generan desarrollo, y que cuando un pueblo madura y se fortalece, gracias a su propio “empoderamiento ciudadano”, se producen los cambios, sin miedos o adoctrinamientos paralizantes, que han enmascarado su verdad, mientras el protagonismo popular y movilizador, a partir de las espontáneas redes sociales, adquiere dinamismo y resoluciones múltiples, dentro de un país, no acostumbrado al impacto social, como justamente lo ha estudiado nuestro colega José Gabriel Ramón Castillo (Pepín), ex preso político de la llamada Primavera Negra, director del Diario en Línea “Ciudadanos Cuba”, y promotor, hace unos años, de un Plebiscito Nacional, para los cubanos, dentro y fuera de la isla.

Definición de Empoderamiento

El concepto de empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad.

Sólo se logra un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades si se cuestionan directamente los patrones de poder existentes. Una definición positiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. Según este enfoque, el individuo tiene un rol activo y puede actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que ha desarrollado. Esta noción rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo.

Frecuentemente se utiliza el concepto de empoderamiento específicamente en referencia a la mujer. Los programas de empoderamiento se orientan frecuentemente a permitir el acceso de las mujeres a los recursos y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas y conseguir que ellas se perciban a sí mismas capaces y legítimas para ocupar un espacio en la toma de decisiones. El empoderamiento se incentiva cuando se fomentan la autoconfianza, seguridad en sí misma y asertividad; el poder para tener autoridad para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común.
El empoderamiento se ha convertido en el paradigma de las teorías del desarrollo. Este concepto ha permitido que los individuos y sociedades que hasta ahora estaban marginados de la toma de decisiones sean ahora el eje central de las intervenciones. Sin embargo, diversos obstáculos como la falta de una definición consensuada y el limitado trabajo empírico relacionado con este enfoque han impedido que las políticas de cooperación internacional hayan incorporado adecuadamente esta terminología.

http://www.eumed.net/cursecon/dic/oc/empoderamiento.htm
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/86

El empoderamiento ciudadano a través de las redes sociales

En la breve y fecunda historia de Internet, las remediaciones han sido frecuentes. Entre las remediaciones más significativas destacan la introducción de la web en los primeros años de la década de 1990; el desarrollo de los blogs a finales de la misma década; la afirmación de la “filosofía wiki”, que definitivamente procura la inteligente gestión del conocimiento. Cada remediación de Internet ha introducido nuevos ambientes comunicativos.

La web, generosa aportación de Tim Berners-Lee -quien hoy se desempeña como director del World Wide Web Consortium, y que por cierto se niega rotundamente a reconocer la existencia de la web 2.0-, sin duda alguna aceleró la socialización de Internet.
El cibernauta nativo de la web desarrollada por Berners Lee paulatinamente descubrió en ella prácticas comunicativas que el propio Berners Lee no fue capaz de considerar.

El desarrollo de la Web 2.0 admite ser considerado como auténtico parteaguas histórico en la evolución de Internet, pues impuso importantes cambios en el comportamiento como en los hábitos de consumo cultural de los cibernautas.

En ese proceso el cibernauta ordinario paulatinamente se fue convirtiendo en prosumidor, gracias a la autoaplicación del conocimiento y el conocimiento aplicado a la revolución misma del conocimiento: autología pura.

El desarrollo de la Web 2.0 admite ser considerado como auténtico parteaguas histórico en la evolución de Internet, pues impuso importantes cambios en el comportamiento como en los hábitos de consumo cultural de los cibernautas.

Las redes sociales en Internet o Social Networking representan uno de los ambientes comunicativos más emblemáticos de la web 2.0.

Los sitios web de redes sociales en Internet permiten crear perfiles de usuario, agregar fotografías, compartir información personal o pública y vincular personas para generar listados de contactos propios.

Para el desarrollo de redes sociales es posible registrarse de forma rápida y gratuita en facebook.com, myspace.com, hi5.com, linkedin.com, orkut.com, entre otros. Lo interesante de los últimos sitios mencionados es la robusta plataforma que presenta la posibilidad de tener un blog y galería fotográfica dentro del mismo perfil que el usuario construya.

Facebook, red social en Internet creada por Mark Zuckerber en 2004, es un servicio digital de intercambio de información y detalles personales en formato de ‘perfil’, en el cual es posible interactuar y socializar con personas de todo el mundo, en grupos o de forma individual.

El usuario promedio de redes sociales en Internet, hoy dispone de decenas de herramientas gratuitas, las cuales le permiten generar contenidos y distribuirlos en su propia red de contactos o ‘amistades’ digitales, propiciando la viralización de sus contenidos.

En los primeros días de agosto de 2008, Facebook logró ubicarse, por encima de MySpace, como la red social en Internet con el mayor número de usuarios. De acuerdo con información de ComScore,1 Facebook hoy tiene más de 132 millones de usuarios, de los cuales el 62 por ciento se encuentran fuera de Estados Unidos.

Las redes sociales en Internet se han convertido en excelentes foros propiciar el positivo enlace ciudadano, indispensable en toda causa como en problemas comunes. Las redes sociales en Internet han favorecido el empoderamiento de la ciudadanía.

En Colombia, por ejemplo, organizaciones ciudadanas promovieron a través de Facebook, la realización de una gran concentración pública (500 mil personas) el 4 de febrero del año en curso, en la Plaza Bolívar, en Bogotá, para manifestarse contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El movimiento ciudadano Millones de Voces [http://www.millonesdevoces.org/], de nueva cuenta convocaron a una marcha ciudadana, el pasado 20 de julio, para exigir a las FARC la libertad de las personas que mantiene secuestradas.

La generosa imaginación ciudadana ha concebido la posibilidad de utilizar redes sociales, como Facebook, como efectiva plataforma de organización de su trabajo como de la difusión de sus acciones.

Fuente: Octavio Islas y Arturo Caro.

http://www.ciudadanos-cu.com/index.php/documentos/empoderamiento-ciudadano/495-el-empoderamiento-ciudadano-a-traves-de-redes-sociales.html

Evento público desde Facebook
Protestas mundiales Por el Levantamiento Popular en Cuba


Hora Lunes, 21 de febrero a las 8:00 - 26 de febrero a las 20:00

Lugar Mundo

Creado Por el levantamiento popular en Cuba

Compatriotas:

En estos días estamos siendo testigos de la fuerza del pueblo, de lo que se puede lograr cuando todos se unen, dejan atrás sus diferencias y luchan por algo común, la libertad propia y la de todos sus compatriotas.

Primero fue Túnez y ahora ocurre en Egipto, países donde sus dictadores han sido o están siendo derrocados por prácticamente los mismos motivos que sufrimos los cubanos de dentro y fuera de Cuba:
-Corrupción
-Desempleo
-Pobreza
-Violaciones de derechos humanos
-Falta de libertad

Dichos regímenes al igual que el régimen cubano se han extendido en el tiempo, se han envejecido, pero el pueblo espontáneamente con una mínima chispa a deflagrado generando una enorme explosión social que ha derrocado la dictadura que les oprimía, las razones de los cubanos son mayores, mucho más tiempo de dictadura, mucha más represión y crueldad del régimen castrista.

Todos nos preguntamos: ¿Cuándo va a ocurrir eso en Cuba?

Yo, cubano que vivo en el exilio desde hace 11 años me pregunto: ¿Nos vamos a quedar sentados esperando a que la chispa se encienda en Cuba o vamos hacer algo para prenderla?

Pido a todas las organizaciones y asociaciones de cubanos en el exterior que están en contra del régimen que promuevan esa chispa en el interior de nuestra patria, pido que presionemos al régimen en sus sucursales (embajadas y consulados), tenemos ese deber con nosotros mismos y con nuestros familiares.

¿Que más podemos perder?
Es mayor el riesgo de no hacer nada que el riesgo que corremos al hacer algo.
Pido que dejemos atrás las diferencias, ya habrá tiempo de dirimirlas en democracia, pido que busquemos el objetivo común, democracia y libertad para Cuba.

No quiero ver a mi pueblo vendiendo CDs piratas en sus portales, no quiero ver a mi pueblo resignado a ver su única salida en un billete de avión, no quiero ver a mis ancianos vendiendo maní o periódicos porque no les alcanzan sus pensiones para pasar su vejez, no quiero ver a mis hijos gritando cada mañana “pioneros por el comunismo”.
Organizándonos en torno a esa idea, dejemos la chispa encendida para que luego nuestros compatriotas dentro de forma espontánea hagan la explosión social que todos esperamos.

Tenemos más que perder, si no hacemos nada…Piénsenlo.


LEVANTAMIENTO POPULAR EN CUBA YA


Día Lunes 21 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas

Lugar Museo de la Revolución (Alrededores)
Calle Refugio 1
La Habana, Cuba

Creado Por el levantamiento popular en Cuba

Más Información Por la libertad, por la democracia, por el fin de 52 años de dictadura, sin violencia y de forma totalmente pacífica.

El momento es ahora, para el pueblo cubano. No hay que esperar más. Ni siquiera hará falta el plebiscito. Tenemos el ejemplo y la salida a las puertas. El salto al vacío nunca será. Encontremos los símbolos y resonancias colectivas, para que nuestro impacto se haga general.

Como dicen nuestros hermanos cubanos:

LA REBELIÓN ES UN DERECHO QUE PUEDES USAR. ES TU DERECHO.

EL FIN ha llegado para las monarquías y las tiranías en el mundo. La hora de la democracia se hace sentir en el universo entero.

¡Levantamiento Popular en Cuba Ya!

¡La hora de la desobediencia civil llegó!

¡La rebelión pacífica en Cuba ha llegado!


José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 12 de febrero del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario